Artículos

¿Qué es WordPress? Conozca sus aspectos básicos

12 Comentarios | Temas: , ,

WordPress es uno de los Sistemas de Manejo de Contenido más utilizados a nivel mundial. Si le interesa editar la información de su sitio sin depender de un diseñador o programador, mi recomendación es WordPress.

Diseño de sitios en WordPress Nicaragua

Qué es un Sistema de Manejo de Contenidos

Un Sistema de Manjeo de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés) es un sistema que facilita actualizar la información de un sitio sólo con conocimientos básicos de informática.

Un programador o diseñador web crea el sitio web, instala y configura el sistema, pero las personas designadas podrán actualizar el contenido.

Ideal para sitios que requieren actualizaciones a menudo

Los CMS son la solución ideal para organizaciones que requieren actualizar su información constantemente, tales como: ONG, revistas, periódicos, PYMES, etc. Basta con una capacitación al personal designado para que ellos se encarguen de actualizar la información y así no depender de especialistas, lo cual reduce costos de mantenimiento de un sitio web.

Características de WordPress como Sistema de manejo de Contenidos

WordPress nació como un sistema de blogs, pero con los años se ha convertido en un CMS muy confiable, tanto así que es utilizado por empresas como People Magazine, Wired Magazine, Ebay, Playstation, New York Times, entre otros para mantener sus sitios.

Sus características más notables son:

1) Sencillez de uso

Pantalla de ingreso de contenido en WordPress

Pantalla de ingreso de contenido en WordPress

El sistema está creado para ser sencillo de utilizar, especialmente por personas que tienen pocos conocimientos de informática, programación o diseño. Es tan sencillo actualizar la información en WordPress como si se actualizara una página de Faceboook.

2) Rapidez

WordPress necesita menos archivos para funcionar comparado con otros sistemas, utiliza poco espacio y recursos en un servidor, lo cual agiliza su funcionamiento. Su instalación básica toma alrededor de 5 minutos y su configuración es rápida debido a que no necesita de muchos requerimientos técnicos.

Cuenta además con excelentes plugins de cache, los cuales son aplicaciones especializadas para acelerar la carga del sitio web.

3) Flexibilidad de desarrollo y diseño

La programación de WordPress es más sencilla y flexible en comparación con otros CMS como Drupal o Joomla, lo cual hace sencillo su desarrollo, mantenimiento y actualización.

Muchos CMS utilizan demasiado código, en cambio WordPress utiliza muy poco código y se acomoda fácilmente a las codificaciones internacionales de diseño.

4) Plantillas o sitios prediseñados

Themes o plantillas para WordPress

Otra de las ventajas de diseño es que existen plantillas (llamadas “themes”) los cuales son sitios prediseñados que pueden ser utilizados y modificados para ajustarse a sus necesidades. Muchas plantillas son gratuitas y otras de mayor calidad pueden comprarse a empresas especializadas en diseño de plantillas como:

5) Gran cantidad de aplicaciones

Plugins de WordPress

WordPress cuenta además con una extensa colección de aplicaciones o plugins extras que se le pueden incorporar como:

  • Calendarios
  • Foros
  • Salas de chat
  • Galerías fotográficas
  • Sistemas de cache
  • Sistemas Antispam
  • Optimización de Buscadores
  • Carritos de compra

6) Bajos costos

WordPress puede adquirirse gratuitamente y funciona con bases de datos de libre licencia como MySQL, por lo que los costos de desarrollo son mucho menores que con otros sistemas.

Se puede encontrar mayor información sobre WordPress en su sitio oficial.

Diseñador web en Nicaragua. Dax Castellón Meyrat Autor:

Dax Castellón es un diseñador web radicado en Nicaragua con 10 años de experiencia. Se dedica a desarrollar sitios web elegantes, rápidos de cargar, sencillos de usar y apegados a estándares internacionales. Tiene amplia experiencia en el sistema Wordpress como Sistema de Manejo de Contenido (CMS).

6 Comentarios

  1. Hosting dice:

    Uno de los puntos mas criticados de WordPress es la seguridad, por lo que realizar copias de seguridad se convierte en algo necesario. Estas copias de seguridad dan la opcion de, en caso de perder la funcionalidad del sitio WordPress, danarse sus archivos u otras circunstancias, recuperar integramente el sitio justo como estaba en el momento de realizar la copia de seguridad mencionada.

  2. Gerardo-19 dice:

    Excelente resumen, podría pasar su numero de contacto para comunicarnos…

  3. Raquel dice:

    ¡Buena recopilación!
    ¿Sabrías indicarme el tema que se ha utilizado para la creación de http://thisisyoke.com/?
    Gracias

  4. J-Sequeiros dice:

    Es una buena recopilación, pero sería interesante si agregaras mas sitios en el idioma español.

Haga un comentario