Artículos

3 grandes beneficios de un sitio web adaptativo (responsive design)

6 Comentarios | Temas: , ,

El Diseño Adaptativo (del inglés Responsive Design) permite a una página web adaptar su diseño al dispositivo en el cual se visualiza. Es decir, el diseño cambia automáticamente si se mira en una computadora de escritorio, en una laptop, una tablet o en un teléfono.

Diseño web adaptativo

Beneficios de una programación adaptativa

1) Reducción de tiempo y costos de programación

Hace unos años se debía programar un diseño distinto para cada uno de los dispositivos. Con los nuevos estándares de programación web, un mismo diseño se adapta automáticamente a diversos tamaños. Como el tiempo de programación se reduce, los costos también se reducen.

2) Mejora en los rankings de motores de búsqueda

No hay duplicado de contenido

Antes se creaba un sitio con una versión para cada dispositivo y cada versión tenía su propia dirección o URL. Los motores de búsqueda a esto lo toman como duplicado de contenido y penalizan su ranking. Por ejemplo

  1. telefonos.daxcastellon.com
  2. tablets.daxcastellon.com
  3. laptops.daxcastellon.com

Nota: URL es la dirección que aparece en el navegador cuando se ingresa a un sitio. Por ejemplo, daxcastellon.com. En el caso de este artículo, la URL es http://daxcastellon.com/sitio-web-responsive-adaptativo/.

Con la tecnología adaptativa, se evita crear una URL para cada versión y los motores de búsqueda no penalizan su sitio.

Se comparte la versión correcta

Además, cuando una persona comparte su sitio, puede compartir una versión distinta a la que verían otras personas. Por ejemplo, si utilizo un teléfono y comparto movil.daxcastellon.com en Facebook, el enlace en ocasiones no funcionará para las personas que utilicen una PC y si logran entrar, verán el sitio diseñado para celulares, lo cual no será nada grato. Estos problemas afectarán su ranking pues las personas no compartirán su sitio si no lo encuentran agradable.

3) Reducción de tiempo y costos de mantenimiento

¿Se imagina actualizar un sitio de 100 artículos con versiones distintas para iPads, iPhone, Android, Blackberry y televisores? ¡Eso es 400 artículos en total! Cuando se decida hacer un rediseño del sitio habrá que rediseñarlo para cada uno de los dispositivos. Obviamente, esto no es algo muy práctico.

Cómo saber si su sitio es adaptativo

La forma más sencilla de saber si un sitio es adaptativo es reduciendo de tamaño la ventana de su navegador. A medida que la ventana se reduce, el diseño se debería adaptar automáticamente al nuevo tamaño.

Cambio de tamaño en la ventana

Cambio de tamaño en la ventana para verificar si un sitio es adaptativo

Otra forma de verificar es ingresando al uno de los siguientes sitios: responsinator.com o ipadpeek.com Una vez se ingresa a uno de estos sitios, se escribe la dirección del sitio web que desea verificar y se mostrará cómo se vería en diversos dispositivos.

Sitio web visto desde responsinator.com

responsinator.com es muy completo pues muestra el sitio en diversas versiones de iPhone, Android, iPads y Kindle, mientras que ipadpeek.com solamente muestra versiones de iPad y iPhone.

Sitio web visto desde ipadpeek.com

Es importante que su sitio sea adaptativo, porque:

¿Qué espera para actualizarse?

¿Ya revisó si su sitio es adaptable? Y si no lo es, debería pensarlo seriamente. El diseño adaptativo no es un lujo, sino un requerimiento debido al alto número de personas que utilizan dispositivos móviles para navegar en internet.

Un posible cliente visitará su sitio web desde un teléfono y al no poderlo ver, se irá donde su competidor que sí lo recibirá con un sitio diseñado para su aparato.

Diseñador web en Nicaragua. Dax Castellón Meyrat Autor:

Dax Castellón es un diseñador web radicado en Nicaragua con 10 años de experiencia. Se dedica a desarrollar sitios web elegantes, rápidos de cargar, sencillos de usar y apegados a estándares internacionales. Tiene amplia experiencia en el sistema Wordpress como Sistema de Manejo de Contenido (CMS).

Haga un comentario