Artículos

7 tips de redacción para la web

1 Comentario | Temas: , ,

La forma de redacción para la web no es la misma que la de los medios tradicionales ya que las personas no leen de la misma manera. Las siguientes son sencillas recomendaciones para redactar artículos en la web, ya sea para un blog, noticias o las páginas de una gran empresa.

Recomendaciones para una efectiva redacción para la web

Las personas no leen en Internet, sino que escanean

Esta es la principal diferencia con los medios tradicionales y que siempre debe tomarse en cuenta: las personas en internet andan de prisa y lo que hacen es escanear toda la página hasta encontrar algo que les llama la atención para detenerse a leer los detalles.

Debido a esta forma de lectura, las siguientes recomendaciones de redacción para la web facilitan a las personas digerir y leer la información completamente.

Recomendaciones de una efectiva redacción para la web:

1) Escribir de manera concisa

Se debe ir directo al grano y redactar sin oraciones que les den vueltas al asunto. Entre más rápido y claro se plasme la idea, el lector mantendrá su interés por el resto del artículo.

2) Iniciar con la conclusión y luego desarrollar el argumento

Para crear el interés del lector, inmediatamente se debe plasmar primero la idea y luego se debe desarrollar. Esta forma de redacción se le conoce como pirámide invertida. Básicamente lo que promueve es presentar la idea principal inmediatamente, luego las ideas secundarias y al final los detalles.

Técnica de redacción para la web, Pirámide Invertida

Técnica de redacción para la web, Pirámide Invertida

3) Reducir la longitud del texto

Grandes áreas de texto intimidan al lector en internet, por lo tanto se debe eliminar toda información que cause ruido en la lectura. Debe preguntarse:

  • ¿En realidad necesito esto?
  • ¿Exite alguna forma de recortarlo?
  • ¿Existe una palabra más sencilla?

Si el texto no aporta nada significativo al artículo, entonces elimínelo. Yo sé, el ego nos dice de que todo lo que escribimos es importante, pero hay que reducir el texto.

Un arma de doble filo

Sin embargo, esta recomendación es un arma de doble filo. Por lo general, se recomienda que un artículo contenga al menos 300 palabras para que los buscadores lo tomen como importante y le asignen un mejor ranking…entre otra gran cantidad de cosas, claro está.

4) Utilizar encabezados explicativos

Los encabezados deben dar una pauta clara al lector de lo que se desarollará a continuación y con esto se logrará que el lector encuentre fácilmente lo que busca o “engancharlo” a que lea el texto que explicará la idea.

5) Dividir claramente el texto en bloques

Se deben utilizar las herramientas de todo editor de texto para ordenar y dividir la información en bloques y así facilitar la lectura. Por ejemplo:

  • Utilizar párrafos, de preferencia cortos.
  • Dividir las ideas del artículo con encabezados
  • Utilizar listas cuando se deba enumerar o presentar una colección de ideas. Esto además ayuda a retener la información.
Ordenamiento de bloques de información para la redacción para la web

Bloques de información para la redacción en la web

6) Alinear el texto a la izquierda

La alineación a la izquierda mantiene constante los bloques de palabras y esto facilita la lectura, especialmente en pantallas grandes de altas resoluciones, ya que evita que las palabras se dispersen sin control.

7) Revisar el texto, releerlo, releerlo y releerlo

Una vez terminada la redacción, se debe releer el texto una y otra vez para encontrar nuevas formas de facilitar la lectura en la web, ya sea reduciendo el ruido, cambiando palabras, reorganizando ideas, etcétera. Si es posible que alguien más revise el artículo y haga sugerencias.

Excepciones

Obviamente existirán siempre excepciones a la regla, como textos científicos, experimentales o poesía que deben mantener cierta estructura particular y que al redactarlos para la web con las recomendaciones anteriores perderán su valor.

Espero que estas recomendaciones de redacción para la web le sean de utilidad, ya que ayudan a que sus visitantes se interesen en leer sus artículos y vuelvan por más. Sino ¿de qué sirve crear contenido para la web si nadie lo quiere leer?

¿Alguna recomendación se me escapa? ¡Hágamelo saber con sus comentarios!

Diseñador web en Nicaragua. Dax Castellón Meyrat Autor:

Dax Castellón es un diseñador web radicado en Nicaragua con 10 años de experiencia. Se dedica a desarrollar sitios web elegantes, rápidos de cargar, sencillos de usar y apegados a estándares internacionales. Tiene amplia experiencia en el sistema Wordpress como Sistema de Manejo de Contenido (CMS).

Haga un comentario